AYUDAS
INFORMACIÓN PREVIA
1

Las ayudas y subvenciones, no deben hacer que te decidas por un tipo de proyecto o por otro, ya que es algo complementario que no debe influir en decidir dar el paso de montar tu empresa o actividad empresarial.

No obstante, son de bastante interés y significativas y es importante que te informes de forma previa.

Dispones de ayudas de fondos europeos, nacionales, regionales o locales

En Manzanares cuentas con importantes bonificaciones en impuestos locales, como son la Licencia de Obras, y la Licencia de Apertura, bonificada al 100% para determinadas actividades.

Bonificaciones Licencia Apertura
Bonificaciones Impuesto Construcciones

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa presenta la Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas, esta Guía está permanentemente actualizada y contiene sólo información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto.

http://www.ipyme.org/_layouts/15/ipyme/guiaayudas.aspx

También dispones del siguiente Portal de Ayudas del Ministerio: http://www.minetad.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx

EN CASTILLA LA MANCHA
1

Las principales ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha están enmarcadas en el Plan Adelantehttp://adelante-empresas.castillalamancha.es/

Plan Adelante de Castilla La Mancha

Dispones de ayudas para la Creación de Empresas, para la Inversión Empresarial, a la Innovación, a la Comercialización e Internacionalización. Además existen varias líneas para facilitar la financiación.

OTRAS AYUDAS
1

Entidades como La Cámara de Comercio, publican periódicamente ayudas para incentivar:

  • La contratación y el autoempleo de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil como es el programa PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) de La Cámara de Comercio.
    https://empleoygarantiajuvenil.camara.es/
  • La Innovación y Las Nuevas Tecnologías a través de programas como INNOCAMARAS, y Programa TICCámaras dirigidos a pymes y autónomos.
    http://www.camaracr.org/

También dispones de ayudas del gobierno regional que contribuyen al ahorro y eficiencia energética.
http://planrenove.castillalamancha.es/PlanRenove/
En cuanto a la financiación también puedes consultar: