Scroll Top

Actualidad del Vivero

Dirigida a empresas, persona física o jurídica, sociedades laborales o cooperativas, comunidades de bienes, sociedades civiles y entidades sin ánimo de lucro que realicen las contrataciones establecidas en el Decreto
Subvenciones para incentivar la contratación de personas afectadas por procedimientos de extinción del contrato de trabajo como consecuencia de la crisis originada por el COVID 19
1

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha ha publicado la Resolución de 19/07/2021, por la que se abre el plazo para solicitar subvenciones, con el fin de incentivar la contratación de personas afectadas por procedimientos de extinción del contrato de trabajo como consecuencia de la crisis provocada por el COVID 19, entendiéndose por ellas, aquellas extinciones de contratos de trabajo realizadas a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y mientras el porcentaje de paro registrado, con relación a la población entre 16 y 64 años en Castilla La Mancha, permanezca por encima del 12,9%.

Podrán acceder a estas subvenciones las empresas, ya sean personas físicas o jurídicas, las sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, las entidades sin ánimo de lucro de carácter privado o cualquier otro tipo de unidad económica que, aun careciendo de personalidad jurídica propia o diferenciada de la de sus integrantes, realicen las contrataciones que reúnan las condiciones establecidas en el  Decreto 35/2020, de 21 de julio, en el que se establecen las bases reguladoras.

Serán subvencionables los contratos laborales de duración determinada cualquiera que sea su modalidad, a excepción de los contratos para la formación y el aprendizaje, así como los contratos indefinidos a tiempo parcial, formalizados con personas trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo por haberse extinguido sus contratos de trabajo como consecuencia de la crisis provocada por el COVID19, siempre que se hayan formalizado desde 1 de noviembre de 2020 y hasta 31 de octubre de 2021 .

  La duración de los contratos no podrá ser inferior a seis meses y la jornada de trabajo deberá ser igual o superior al 50% de la de un trabajador a tiempo completo.

Las cuantías de subvención dependerán de la duración del contrato, de la jornada laboral y del colectivo al que pertenezca la persona desempleada que se contrate.

La cuantía máxima de la subvención, por cada contratación realizada con una duración de al menos doce meses y a jornada completa, será de 5.140€. Dicha cuantía se reducirá de manera proporcional a la duración del contrato, si fuese menor de doce meses, y a la jornada laboral, siempre que sea superior al 50%.

La cuantía subvencionable se verá incrementada en 700€, cuando la persona contratada sea: mujer que tenga acreditada la condición de víctima de violencia de género; persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; colectivo en situación de exclusión social; persona mayor de 50 añosAdemás el importe de la subvención se podrá incrementar en un 20% cuando las contrataciones se realicen con mujeres o en alguno de los municipios considerado zona prioritaria de Castilla La Mancha según el procedimiento de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla La Mancha.

PLAZO Y LUGAR DE SOLICITUD

El plazo para solicitar estas subvenciones en 2021 estará abierto hasta el día 30 de noviembre, teniendo en cuenta que la entidad beneficiaria debe solicitar la subvención en el plazo de 30 días desde que se formaliza el contrato, y en todo caso antes del 30 de noviembre.

En el caso de contrataciones realizadas desde el 1 de noviembre de 2020 y hasta 27 de julio de 2021, el plazo de solicitud es hasta 27 de agosto de 2021.

Se solicitarán  vía telemática en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha https://www.jccm.es/