Scroll Top

Actualidad del Vivero

Estudio sobre la incidencia del COVID-19 en el tejido empresarial de Manzanares
1
Realizado por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares

Dentro del Plan Estratégico del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, se ha elaborado un estudio que determine la situación de las empresas de la localidad, para conocer cómo les ha afectado la crisis sanitaria del COVID-19.

Para la confección de este estudio, se han realizado encuestas a un centenar de empresas de la localidad, la mayoría autónomos y del sector servicios y se han ido extrayendo diferentes conclusiones:

  • Las empresas deben tener planes de contingencia que les permita adaptarse de forma ágil a los cambios del mercado.
  • Es necesario mantener las inversiones previstas para continuar siendo competitivos
  • La necesidad de las empresas de invertir en programas que aceleren e incrementen la digitalización de la empresa en aras de su competitividad.

Cabe destacar que no se han producido, a fecha de cierre del estudio, cierres definitivos, aunque un 30% de los negocios encuestados tuvieron que cerrar tras la declaración del estado de alarma. El 26,8% de las empresas han funcionado con normalidad, pero con menor actividad, y el 38,3% se han adaptado a las circunstancias de la crisis con otras modalidades laborales como el teletrabajo y reducciones de horario.

A nivel de plantilla, solo un 11% disminuyó su plantilla  a menos de cinco trabajadores y «los datos demuestran que las empresas ampliarán de nuevo sus plantillas, asumiendo rangos entre los seis y 10 empleados y los 11 y 25».

Impacto económico. La situación se agrava si se analizan las medidas a las que se han acogido los negocios manzanareños. El 28,8% de los autónomos han solicitado la presentación por cese de actividad; un 32,9% de las empresas se han acogido a los instrumentos de suspensión temporal de contratos (ERTE); y el mismo porcentaje, casi un tercio del total, han reflejado necesidad de liquidez

En cuanto a facturación, que el 33% de las empresas han sufrido un 75% de pérdidas en los ingresos y solo el 9% de los negocios declara no haber sufrido problemas relacionados con la facturación.

En lo que respecta a sectores, las empresas del sector agroalimentario apenas se han visto afectadas por no sufrir restricciones de actividad, puesto que se encuentran entre las consideradas esenciales. Sin embargo, el impacto económico de la crisis del COVID-19 se deja notar sobre todo en el sector servicios, el que más empresas incluye en Manzanares. La industria también se ha visto afectada al aglutinar en sus fábricas a un gran número de trabajadores, aunque «ha sido de los primeros sectores que han empezado a ‘rescatar’ a parte de sus empleados.

ESTUDIO DE SITUACIÓN EMPRESARIAL