Actualidad del Vivero

Consultar plazos de solicitud en el Vivero de Empresas de Manzanares
Plan Adelante de Castilla La Mancha
Publicado el Decreto que regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Plan regional de AUTOEMPLEO, creación de empresas y emprendimiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo
1
En el Vivero de Empresas de Manzanares te informamos de las líneas de subvención abiertas para el inicio de actividad (autoempleo)

El pasado día 8 de Agosto de 2018, se publicó en el DOCM el Decreto53/2018 de 31 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones en el marco del Plan regional de autoempleo, creación de empresas y emprendimiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este decreto establece 6 líneas de ayudas:

Línea 1: Ayudas para el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas.

Línea 2: Ayudas para la consolidación de proyectos.

Línea 3: Ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal del titular de la actividad emprendedora.

Línea 4: Ayudas para el fomento del relevo generacional, a través de las siguientes modalidades de subvención:

1ª Subvención por la transmisicón de la actividad empresarial.

2ª Subvención por la contratación de duración determinada del relevista por la persona titular de la actividad empresarial.

Línea 5: Ayudas al familiar colaborador del titular de la empresa.

Línea 6: Ayudas por la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena.

Podrán ser beneficiarias de la subvenciones:

  • Personas físicas establecidas como trabajadoras autónomas o por cuenta propia que realicen la actividad en nombre propio. (Para las líneas 1,2,3,4 y 6)
  • Personas físicas que formen parte de comunidades de bienes, siempre que lo soliciten a titulo personal y su actividad económica no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales. (líneas 1,2,3,4 y 6)
  • Exclusivamente para la línea 5: Familiares colaboradores de personas trabajadoras autónomas y los familiares del socio, en el caso de sociedades limitadas unipersonales.
  • Exclusivamente para la línea 6: Sociedades civiles, cuando su actividad no sea la mera administración de bienes o masas patrimoniales y sociedades limitadas unipersonales, cuando la persona física que la constituya desarrolle su actividad en la sociedad.

La cuantía de las subvenciones es variable en función de cada línea de ayuda. En la de la línea 1, se puede obtener máximo 3.500 euros para hombres, y máximo 4.500 euros para mujeres.

También se regulan una serie de incrementos acumulativos (art. 9 del Decreteo 53/2018) para determinados colectivos como personas discapacitadas, victimas de violencia de género, desempleados de larga duración, personas en situación de exclusión social, etc.

De forma general, el plazo de solicitud para el 2018 está abierto hasta el 30 de Noviembre, aunque cada Línea de ayuda tiene un plazo específico de solicitud.

Para las actuaciones o gastos producidos con anterioridad al 8 de agosto, el plazo de solicitud sería de UN MES a contar desde dicho 8 de agosto.

Más información en el Vivero de Empresas de Manzanares.